El Sistema Financiero Mexicano está formado por un conjunto de instituciones, secretarias, comisiones y mercados. El sector bancario, de ahorro y crédito popular, de intermediarios financieros no bancarios, bursátil, de derivados, de seguros y fianzas, así como los fideicomisos se encuentran en este Sistema Financiero Mexicano.
Los preparadores de información financiera en el sector financiero han llegado a cuestionar diversas consideraciones sugeridas por las NIF. Es por lo que la normatividad contable en México se ha visto obligadas a adicionar, modificar o crear nuevos criterios en consecuencia a las nuevas formas de operación de las empresas y del sector.
Naturalmente, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) año con año emite mejoras a las Normas de Información Financiera (NIF) o crea proyectos de auscultación, dado que su función primordial es esa, desarrollar normas objetivas, confiables y trasparentes para el correcto desempeño de las entidades.
En paralelo a las circunstancias internacionales por las que nos hemos visto impactados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el día 8 de abril del 2020, emite una serie de plazos, modificaciones y autorizaciones para el Sector Financiero. Tales como; la flexibilidad a la banca múltiple de utilizar el suplemento de conservación de capital, la postergación de la resolución referente a la IFRS 9
Instrumentos Financieros (IFRS 9).
Del mismo modo, con objeto de llevar a cabo la correcta modificación y adecuación a sus procesos contables de las Instituciones de Seguros y Fianzas, al igual que las Sociedades Mutualistas de Seguros, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) el 23 de octubre del 2020 aplaza las Circulares Modificatorias de Seguros y Fianzas.
Además de la Resolución por parte de la CNBV del 4 de diciembre del 2020 que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito, donde se comenta la posibilidad de aplicación de técnicas de cobertura de riesgo, con el propósito de garantizar el pago de créditos. Después de todos esos actos de solidaridad, a partir del siguiente año, en 2022, el Sector Financiero se enfrenta a una nueva realidad, debe afrontar nuevos retos normativos.
Las siguientes NIF y mejoras a las mismas, entraran en vigor, a partir del 1 de enero del 2022, con aplicaciones específicas en el sector financiero. B-17 Determinación del valor razonable, C-3 Cuentas por cobrar, C-9 Provisiones, contingencias y compromisos, C-16 Deterioro de instrumentos financieros por cobrar, C-19
Instrumentos financieros por pagar, C-20 Instrumentos financieros para cobrar principal e interés, D-1 Ingresos por contratos con clientes, D-2 Costos por contratos con clientes y D-5 Arrendamientos.
La normatividad contable aplicable al sector financiero en México se ha visto en una constante actualización, ocasionada principalmente por las innovaciones en el sector, de tal manera que surgen dudas al momento de aplicar las reglas existentes, y a su vez, la convergencia con normas internaciones impulsan en mantenernos a la vanguardia.
Grupo GSG Mefintax, mediante su división de Normatividad Financiera, se encuentra a sus órdenes en caso de que requiera mayor información el tema o para asistirle en asesoría especializada.
Contáctenos por vía WhatsApp
Visita nuestra página de Grupo GSG Mefintax